Proyectos

Bordofarms

febrero 18, 2015
0 Flares 0 Flares ×

Con la inquietud de ayudar a la comunidad tijuanense, un grupo de jóvenes emprendedores de diferentes disciplinas definieron la problemática más fuerte de la ciudad: la falta de infraestructura para los deportados.

La organización Bordofarms desarrolló huertos urbanos en la canalización del río. Es un proyecto de autoempleo y autocultivo para beneficiar a la comunidad de deportados que vive en el Bordo, ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

14

La iniciativa de los huertos urbanos por parte de Global Shapers Community Tijuana, organización afiliada con el Foro Económico Mundial, unió a diferentes organizaciones como a Transición Tijuana, expertos en el tema de permacultura.

Inició el 17 de enero con la esperanza de brindarle ayuda a personas que viven en la canalización del río, actualmente son 11 voluntarios que están las 24 horas en el campamento de Bordofarms.

7

Son 30 camas de cultivo que diariamente son regadas, limpiadas y vigiladas por los “boderfamers”. Se cultiva betabel, col, cilantro, lechuga, chile piquín, coliflor, espinacas, cebollas, tomate, kale, entre otros.

2119

Ricardo Arana Camarena de colectivo Transición Tijuana les está enseñando sobre agricultura, cómo regar las plantas, el cuidado, los tiempos adecuados, y así cultivar productos orgánicos. La idea es triplicar el producto actual y poder abastecer una demanda de la sociedad tijuanense.

41

“Para mí es una esperanza de rehacer mi vida aquí en México. Yo soy de Aguascalientes, si decido quedarme en Tijuana o regresarme a mi lugar de origen, ya aprendí algo nuevo en lo que puedo trabajar.”

– José de Jesús González, Líder Grupo Bordofarmers.

12

El Bordo desde hace mucho tiempo ha sido una zona conflictiva, algunos “bordofarmers” han notado más confianza en las personas que están alrededor a partir de este proyecto. No sólo se trata de darles herramientas de trabajo a los deportados, si no que sea un cambio positivo en la ciudad.

5

Se realizó la primer intervención sin permisos, sólo con la visión de poner a prueba un piloto. Actualmente se está buscando la negociación con el gobierno y otros grupos relacionados. En tan sólo un mes se han posicionado como una de las organizaciones líderes de apoyo al deportado.

8

A futuro se busca conseguir terrenos más grandes para hacer la producción. Crear un centro de capacitación donde aprendan con talleres, herramientas de trabajo como agricultura, carpintería, entre otros.

10

Ha sido todo un reto mantener al grupo de “bordofarmers”, 11 voluntarios en el Bordo y por parte de la sociedad el proyecto tiene más de 85 voluntarios, participación de varias organizaciones y donaciones.

18

José de Jesús González (Líder Grupo Bordofarmers), Enrique Cuevas (Voluntario Bordofarms), Miguel Marshall (Fundador Bordofarms), Ricardo Arana (Director Ejecutivo Bordofarms).

215

Si quieres ser voluntario del proyecto contáctate con ellos a través de volunteers@bordofarms.org. También reciben donaciones monetarias o de despensa como: sopas, tortillas, puré de tomate, frijol, arroz, latas, etc …

fotografías: Ballev

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?