Proyectos · Uncategorized

Entrevista: Mónica Schroeder (Tijuana Te Quiero)

agosto 16, 2015
0 Flares 0 Flares ×

Entrevistamos a Mónica Schroeder, fundadora de Tijuana Te Quiero, una iniciativa para mejorar la experiencia del cruce legal fronterizo entre Estados Unidos y México. ¡Conoce más sobre este increíble proyecto!

¿De dónde surge la idea para TJ TQ ?
R: Surge de conocer el poder que tiene un te quiero, surge del querer hacer algo positivo, por eso fundé Te Quiero AC.  Se refiere a te quiero de amor y te quiero de deseo. TIJUANA TE QUIERO es querer a Tijuana tal cual es y de saber qué queremos. Y después de encuestas y preguntas, la respuesta número uno fue tener sombra en el cruce, por eso fue importantísimo que la primera donación que recibiera Te Quiero AC. solucionara esa primera necesidad.

Tijuana-TJTQ6

¿Qué te motivó para hacer de TJ TQ  una realidad?
R: Vencer el miedo de equivocarme, con TJ TQ dije “me voy a lanzar, chance funciona chance y no”. Me muero de miedo todos los días pero es mejor tener miedo y hacerlo, a no hacer nada.

¿Por dónde empezaste a desarrollar el proyecto?
R: Imprimir Tijuana Te Quiero en mi casa en hojas de librería, hacer una T grandota donde iba a meter cada propuesta, compre aguas y les puse también alrededor “Tijuana Te Quiero una iniciativa para mejorar la experiencia del cruce fronterizo” y empezamos a hablar con las personas en la fila peatonal.

Tijuana-TJTQ5

¿Cuáles fueron tus primeros obstáculos?
R: La apatía es el obstáculo número uno y viene primeramente de la gente y de la autoridad. Porque nosotros no sabemos de quien es culpa, muchas veces nos han invitado a presentar TJTQ en foros binacionales donde están los dos gobiernos, porque esto involucra dos países y más que aplaudir no logran ponerse de acuerdo para atender la real problemática humana que va mucho más allá del color de las banderas.

Tijuana-TJTQ1

¿Cuál fue tu primer satisfacción en el proyecto?
R: La primera satisfacción fue tener a mi dos hermanos de 8 y 6 años aquí ayudando a limpiar este espacio con la idea de que tal vez podíamos ayudar a más niños como ellos, entonces el primer día que vinieron Pato y Alex para mi fue lo mejor.

¿Dudaste llegar a lograrlo?
R: Claro todo el tiempo, mucho de TJ TQ es intentar transmitir lo que la gente quiere con su puño y letra. Dudo todo el tiempo de muchísimas cosas, más que nada de mí, muchas veces las dudas son de uno y nos hacemos estas ideas locas que nada más nos frenan pero cuando descubres que es tu imaginación pasa algo buenísimo y logras avanzar.

 ¿Qué te motiva todos los días para seguir creciendo?
R:  Hay mil días que no estoy motivada, mil, hay días que digo  “¿Qué estoy haciendo? invierto mi tiempo y atención en algo que a nadie le importa y justo ahí me contesto, ¡por que a nadie le importa pero a mí sí!”A mi si me importa que cada niño que cruce sepa que es importante y especial, que lo que él está viviendo no está bien, porque es muy fácil decirle “ay no, te aguantas”. A diario todo lo que está ahí afuera es una lucha, es un reflejo de la falta de oportunidades que hay en nuestro país, los días que no estoy motivada ellos me motivan con su paciencia, dedicación y ganas de seguir caminando.

Tijuana-TJTQ1

¿Cómo te sientes de ver todo lo que has logrado en casi dos años de TJ TQ?
R: Siento que es un trabajo en equipo y de no ser por toda la gente que ha ayudado a TJ TQ, que ha participado que ha compartido su opinión no sería lo que es ahorita, para mí si es bastante padre pero no es suficiente. Yo lo que quiero es arreglar la frontera de verdad, que sea un lugar digno y un ejemplo para las demás fronteras.

Para conocer más sobre el proyecto visita la página: www.tijuanatequiero.com

facebook: /tjtq.mx

instagram: @tjtq

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?