Gastronomía · Lugares · Restaurantes

Food Garden

junio 6, 2014
0 Flares 0 Flares ×

Food Garden forma parte de una nueva tendencia global, es una versión mejorada de lo que conocemos como food courts, ahora le llaman food halls. Varios locales en un solo espacio, con comida artesanal, platillos más elaborados, productos no prefabricados y apoyo al talento local.

Ricardo Nevárez Martínez se inspiró en este tipo de proyectos en Malasia, le llamó la atención ya que cada restaurante o puesto, trabajaba en equipo, juntos conformaban una comunidad y todos se beneficiaban.

Tijuana-Food Garden18Tijuana-Food Garden01

Ricardo ha participado por varios años en la industria gastrónomica. Originario de Durango, empezó a involucrarse en proyectos para tratar de darle a Tijuana un cambio positivo. Menciona que dentro de esta industria hay tres aspectos: el compromiso de calidad del restaurante, el empleo que genera y el compromiso social.

Todos los puestos que conforman Food Garden: tienen uno o máximo dos puntos de venta, son de personas que les apasiona la gastronomía, es una gran oportunidad para los que van empezando en esta industria, ya que las rentas o inversiones para abrir un restaurante son muy grandes; se podría decir que es un brincolín para después abrir el negocio fuera.

Tijuana-Food Garden09

En Food Garden, hay para todo los gustos. Desde antojitos mexicanos, crepas dulces y saladas, hasta hamburguesas vegetarianas.

Tijuana-Food Garden01Tijuana-Food Garden22Tijuana-Food Garden01Tijuana-Food Garden02Tijuana-Food Garden20Tijuana-Food Garden21
La comida urbana siempre ha estado presente en la cultura mexicana. La actividad de la gastronomía es el segundo generador de empleos del país; y como lo he mencionado en otras entradas del blog, el crecimiento de esta ciudad en particular, está ligada a la gastronomía.

Tijuana-Food Garden05

El famoso letrero de Food Garden “Keep Tijuana Tasty” fue inspirado por una frase escrita en varias partes de la ciudad de Portland, Oregon, que dice: “Keep Portland Weird”. Esta ciudad es muy peculiar, rara, pero es la esencia de la ciudad, y sus habitantes están orgullosos de ello.

Tijuana-Food Garden19

En Food Garden se venden productos locales como: cerveza, queso, pan, mermeladas, postres, etc. Los sábados y domingos se hace un mercado, donde empresas locales venden sus artículos. Los viernes la cerveza es 2×1 y la música está a cargo de talentos locales.

Tijuana-Food Garden15Tijuana-Food Garden14Tijuana-Food Garden13
En palabras de Ricardo Nevárez: “Para mí, Tijuana es una ciudad con mucho sabor, hay gente de todos lados de la República. Hay gente que viene a trabajar, a hacer cosas diferentes, a la gastronomía. A la gente le gusta el vino, la cerveza, la comida; los tijuanenses saben vivir bien, disfrutan la vida, a diferencia de otras ciudades que están más enfocadas al trabajo. Creo que el tijuanense cada vez le da más orgullo ser de Tijuana, cuando eso no existía. Antes la gente venía de paso. Cuando algo no es tu tuyo no lo cuidas, cuando ya te sientes propio, parte de, es diferente, cada vez hay esa pertenencia más grande de la ciudad.”

La intención del letrero que está afuera es causar impacto a las personas que van pasando, una manera de agradecerle a la ciudad con “Gracias Tijuana por…”. En el primer año, la frase era “Antes de morir quiero…”, un movimiento que se ha dado en varias partes del mundo.

Tijuana-Food Garden02Tijuana-Food Garden11Tijuana-Food Garden12
Las redes sociales han jugado un papel importante, en facebook existe un grupo llamado Tijuana Makes Me Hungry con más de 18 mil integrantes, donde la gente comenta, da su opinión, comparte experiencias. Según Ricardo en la gastronomía de la ciudad hay un antes y después de Tijuana Makes Me Hungry, porque hay restaurantes que han abierto, e instantáneamente tienen éxito, por redes sociales.

Food Garden tuvo mucho éxito por las redes sociales, la publicidad de un buen restaurante que antes era de “boca en boca”, ahora es masivo, lo que escribimos o comentamos, lo lee mucha gente.

Tijuana-Food Garden06Tijuana-Food Garden04Tijuana-Food Garden07Tijuana-Food Garden16Tijuana se ha vuelto una capital gastronómica del país, realmente es un punto de referencia, y esto se vuelve muy atractivo para el turismo y para los que vivimos aquí. Eso cambia la perspectiva que la gente tenía, conoces la nueva Tijuana.

Tijuana-Food Garden08

Los invito este 7 de Junio, al festival TMMH (Tijuana Makes Me Hungry) en Food Garden, donde podrás disfrutar de la comida, música, cerveza artesanal, food trucks, todo local.

Una probadita de lo que es Food Garden:

Considero que los tijuanenses están demandando proyectos originales, no tan caros, con mucho mejor producto, productos verdaderos, y Food Garden los está escuchando.

Keep Tijuana Tasty

Fotografías y video: Ballev

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?