Eventos · Proyectos

La Mujer Rosa

octubre 23, 2014
0 Flares 0 Flares ×

Desde que empecé a ver fotografías de este proyecto en redes sociales me llamó mucho la atención. Algo que estuvo olvidado y abandonado por mucho tiempo, ahora por la visión de varias jóvenes tijuanenses, se hace un monumento a la lucha contra el cáncer de mama.

Tijuana-LaMujerRosa3

El proyecto se divide en cuatro etapas:

  1. Vestir de color Rosa a la Mujer Blanca. La invitación es para el público en general este sábado 25 de octubre a las 10:00 am.
  2. Sesiones fotográficas con mujeres tijuanenses de todas las edades, en la casa Mujer Blanca.
  3. Exposición y difusión de las fotografías a través de una campaña de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama: #TijuanaFightsCancer
  4. Recaudación de fondos y donativo a Fundación CIMAB.

Tijuana-LaMujerRosa8

El proyecto lo encabeza la Diana Rodríguez Mendioléa, quien reunió a un grupo de mujeres tijuanenses talentosas en áreas de cine, moda y fotografía. Las diseñadoras encargadas de vestir a La Mujer Blanca son Gizzelle Rodríguez, Sonia Aroso y Paloma Favela. Las fotografas del proyecto son Ivanna Bañales y Jeovanna Pérez Escalante y la cineasta Katia Nabil grabará el proceso de las sesiones fotográficas y el momento de vestir a La Mujer Blanca.

Tijuana-LaMujerRosa2

En palabras de Diana Rodríguez Mendioléa:

“Sí me preguntan cómo nació la idea, siempre le he tenido un cariño especial a esta casa, por lo que pensé que no perdería nada intentando contactar al artista y dueño de la Mujer Blanca. Es una casa que lleva años abandonada, descuidada y por lógica observación: desnuda… pero con la frente en alto, muy similar a una mujer que padece cáncer de mama.” 

¿Quién es la Mujer Blanca?

Su nombre oficial es Tijuana Tercer Milenio, su creador es Armando Muñoz García. Mide 17 metros y pesa 18 toneladas. Está hecha de concreto y fibra de vidrio y fue construida de 1987 a 1989.

Tijuana-LaMujerRosa13

En su interior hay cuatro diferentes pisos comunicados entre sí, que forman una casa completa para que cualquier persona la pueda habitar. En la cabeza hay un despacho, en el pecho la recámara, de donde se asoma un balcón, en el estómago la cocina, y el baño en los glúteos, todo distribuido en alusión a la vida real.

Tijuana-LaMujerRosa14

Una de las fotógrafas del proyecto, Ivanna Paola Bañales, nos cuenta su experiencia:

“Mi experiencia a sido única, con muchas aventuras y risas. Jamás me había subido a un andamio ¡y mucho menos de aproximadamente los 17 metros de altura de la escultura!. La verdad que a muchas de mis compañeras del proyecto no las conocía pero poco a poco se están formando nuevas amistades, nuevas historias y aventuras. Claro que hemos recibido todo tipo de críticas, pero se vale, cada quien piensa diferente y de mi punto de vista es un granito de arena para nuestra hermosa Tijuana.”

Tijuana-LaMujerRosa12

Las fotografías y el video final se presentarán este sábado 25 de octubre a las 10:00 am en la casa de La Mujer Blanca (Calle Ensenada #17 Col. Aeropuerto, como si de Zona Río al aeropuerto).

Tijuana-LaMujerRosa1Tijuana-LaMujerRosa7Tijuana-LaMujerRosa9Tijuana-LaMujerRosa10Tijuana-LaMujerRosa11

Para más información sobre colaboración o donativos aquí: http://bit.ly/1tnqX0i

fotografías: Ivanna Paola Bañales y cortesía.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?