Arte · Proyectos

Lux Boreal: LAMB

noviembre 30, 2014
0 Flares 0 Flares ×

El pasado jueves 27 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a un ensayo de la coreografía de LAMB de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal.

Compañía fundada por Henry Torres y Ángel Arámbula con sede en Tijuana y que desde el 2002 forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México.

Tijuana-LuxBoreal6

Son 9 integrantes, más colaboradores e invitados, que expresan su realidad a través de la danza. Es un fenómeno binacional incorporando varios aspectos de las dos fronteras.

Tijuana-LuxBoreal3

Son un orgullo tijuanense, pues exponen su trabajo nacional e internacionalmente. En este caso van a presentar la coreografía LAMB en Rumania en el Festival Internacional de Teatro Interferences.

Inspirada en la historia de La Biblia del cordero de Dios, LAMB refleja la utilización de la fe en la cultura mexicana. Proyectando diferentes situaciones como el temor a Dios, la culpa, el pecado, el perdón, el remordimiento y la autoflagelación.

Tijuana-LuxBoreal1Tijuana-LuxBoreal7

LAMB es una combinación artística entre México y Australia. A través de la iniciativa del Festival de México y la Fundación Latinoamericana para las Artes en Australia, quienes conjuntaron el talento del coreógrafo Phillip Adams y la sensibilidad artística de Lux Boreal.

Tijuana-LuxBoreal4Tijuana-LuxBoreal17Tijuana-LuxBoreal16

Lo que a mí me impactó es la conexión tan grande que existe entre ellos y a la vez ellos con el público, lo que hace que uno como espectador entre en este universo que han formado y se podría decir logramos sentir lo mismo que ellos.

Uno experimenta todas las emociones en un lapso de hora y media, y me pareció muy fuerte la habilidad que tienen para desconectarse y conectarse de éstas tan rápidamente.

Tijuana-LuxBoreal10

Dentro de las aportaciones del público presente se comentó que algunos de los que ya habían tenido oportunidad de verla, habían experimentado algo completamente diferente a la primera vez.

“Con el tiempo he aprendido que uno vive este tipo de experiencias dependiendo de la situación emocional en la que se encuentre. Aunque se que la obra está enfocada en gran parte al tema de la religión, y estando yo muy desapegada de ella, es muy curioso como logré proyectarme en varias áreas de mi vida. Esto es lo fascinante del arte, y en especial de la danza, pues en mi caso es la mejor forma de expresión que conozco.”

– Ikaa Gutiérrez A., alumna del Colegio de Danza Sylvia.

Tijuana-LuxBoreal13Tijuana-LuxBoreal14

Uno como público o espectador del arte (música, teatro, danza) está acostumbrado a que se siguen ciertos esquemas, pero la obra es que viene a romper esto, por eso uno no sabe que esperar. Yo al estarla viendo, podría asegurar que era una coreografía súper ensayada, pero al final nos dijeron que a partir de cierta escena todo es improvisado. Aunque hay ciertas pautas, no hay un orden en sí.

Tijuana-LuxBoreal11Tijuana-LuxBoreal20Tijuana-LuxBoreal18

Intérpretes: Briseida López, Raúl Navarro, Azalea López, Henry Torres, Victoria Reyes, Ángel Arámbula y Maribel Durazo.

Coreografía: Phillip Adams

Diseño de vestuario: Mauricio Ascencio

Diseño de set: Phillip Adams

Sonido: Saulo Cisneros

Gracias al maestro Ángel Arámbula por su invitación y mucha suerte en próximos proyectos. Pronto van a tener noticias de ellos por medio del blog, al regreso de su gira me gustaría poder conocerlos más y así mismo mostrarles un poco de su vida como bailarines, pues son un orgullo tijuanense.

fotografías: Ballev

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?