Emprendedores · Eventos · Proyectos · Tecnología

Tijuana Innovadora: Día 2

octubre 17, 2014
0 Flares 0 Flares ×

El día de hoy, segundo día de Tijuana Innovadora, tuvo un protagonista: la gastronomía. Inició la mañana con una gran conferencia, que de verdad me sorprendió. A la largo del post les voy a platicar un poco de lo que pasó hoy, pero enserio, tienen que ir ustedes para que lo vivan.

Conferencias:

Chef José Andrés | Think Food Group

Fue una conferencia padrísima, el Chef conocido como “El Rey de la Tapas”, inspiró a todos en la sala con el concepto de gastronomía creativa. José Andrés tiene un currículum impresionante, pero aquí lo que más me llamó la atención fue la pasión que mostraba por la comida, pasión por aprender y probar cosas diferentes.

Tijuana-TijuanaInnovadora1

“Soy lo que soy gracias a la cocina y por aquellas personas que me compartieron sus conocimientos”. En la sala había muchos aspirantes amantes de la cocina, muchos alumnos de Culinary Art School y de otras escuelas de gastronomía.

Tijuana-TijuanaInnovadora3

“Yo no hago restaurantes, yo escribo historias”. Al observar procesos de la naturaleza o a través de estudios puedes innovar en la gastronomía. Algo que recalcó mucho fue no tener miedo a la innovación y al fracaso.

Tijuana-TijuanaInnovadora4

Lo que se ve en pantalla es un claro ejemplo de lo que fue está conferencia. Es un Mojito que ha dejado de ser bebida para convertirse en platillo gracias a la creatividad gastronómica.

Tijuana-TijuanaInnovadora2Tijuana-TijuanaInnovadora5

El reconocimiento lo entregó el Chef tijuanense Javier Plascencia. Al decirle que si cuando abriría un restaurante en Tijuana, dijo que aquí ya hay muchos, que el sólo viene a comer, volteando a ver al Chef de Misión 19.

Tijuana-TijuanaInnovadora8

José Iturriaga

José N. Iturriga es historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Iturriaga es autor de más de 43 libros, en este casi, en Tijuana Innovadora con la conferencia “La cocina tradicional mexicana: patrimonio cultural de la humanidad”.

Tijuana-TijuanaInnovadora9

En contraste de la conferencia anterior, me gustó mucho lo que dijo José Iturriaga: “No se puede inventar a partir de cero, esta bien irse por lo moderno, pero primero tenemos que conocer realmente lo nuestro”.

Carlos Ruiz | Flatev

“La tortilla es el canvas de nuestra gastronomía”. Carlos Ruiz presentó en Tijuana Innovadora una máquina tipo Nespresso (como la de café) para hacer tortillas instantáneas.

Tijuana-TijuanaInnovadora10

A muchos nos ha pasado que vamos a otros lugares fuera de México y extrañamos a la familia, amigos, pero lo que más extrañamos es el sabor de la comida auténtica mexicana. Después de no tener éxito al encontrar el auténtico sabor de la tortilla en otros países, Carlos creó Flatev.

Tijuana-TijuanaInnovadora11

El proceso (como lo entendí yo) es que se inserta a la máquina una cápsula con la masa, después bajo presión se revienta y con temperatura alta, se cose. El mayor reto es la frescura, en cualquier tortilla si tardas de uno o cinco minutos, cambia el sabor, disminuye la calidad, es por eso que saben mucho mejor recién hechas.

El precio de la máquina podría variar entre $190 – 290 dlls. Dos voluntarios subieron para probarlas y les encantó, hasta uno dijo: “Saben como las de mi abuelita, como las del rancho”.

Tijuana-TijuanaInnovadora12

Charlas emprendedores tijuanenses:

Agustín Pizá | Fundador y director de Pizá Arquitectura de Golf

El tijuanense es el único arquitecto latinoamericano que cuenta con maestría en Arquitectura de Golf (Escocia) y que pertenece al Instituto Europeo de Arquitectos de Golf.

Tijuana-TijuanaInnovadora1

Fue galardonado como “La Promesa del Año” por la revista Expansión en su edición “30 promesas en los 30″ del 2009.

Por medio de una presentación simulando hoyos de campos de golf, dio los puntos básicos para poder lograr un proyecto, pasando por la integridad, autoconfianza, miedo, respeto, perseverancia y magia. “El éxito sólo depende de ti, el éxito es interno no externo”.

Tijuana-TijuanaInnovadora2Tijuana-TijuanaInnovadora3

Edoardo Chavarin | Co-fundador y director creativo de Naco

Tijuana-TijuanaInnovadora5

Con la inquietud por la situación geográfica de Tijuana, Edoardo se inspiró al ver la personalidad de tijuanenses y mexicanos. Como dijo Edoardo, Tijuana te da la oportunidad de conocer dos mundos diferentes, te da la oportunidad de tener dos culturas. La marca nace en Tijuana pero se funda en Los Ángeles.

Tijuana-TijuanaInnovadora4

Me encantan sus diseños, de hecho yo tengo esta camiseta desde hace mucho, claro que ya no me queda. Dice Estar Guars, como a veces lo pronunciamos, es cuando “se nos sale lo mexicano”.

Tijuana-TijuanaInnovadora6

Me da mucho gusto ver cuanto creció la marca, diseñan camisetas, tennis, portadas de discos. Han colaborado con festivales como Coachella y Corona Capital, también con artistas como Juanes, Bunbury, Motov, entre otros.

Tijuana-TijuanaInnovadora8 Tijuana-TijuanaInnovadora7 Tijuana-TijuanaInnovadora9

Más fotos de hoy:

Tijuana-TijuanaInnovadora7Tijuana-TijuanaInnovadora16Tijuana-TijuanaInnovadora17DCIM100GOPROG0310366.Tijuana-TijuanaInnovadora15 Tijuana-TijuanaInnovadora14Tijuana-TijuanaInnovadora13DCIM100GOPROG0400519.

Mañana no se pierdan la Batalla Culinaria, en la Arena Tecate (Hipódromo Caliente). Como anfitriones el Chef Miguel Ángel Guerrero (creador de cocina BajaMed y La Querencia), el Chef Javier Plascencia (Misión 19) y el Chef Chad White (La Justina). Las batallas se dividen en hombres, mujeres y repostería. Para más información: http://bit.ly/11xCwHH

fotografías: Ballev

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?