Emprendedores · Eventos · Música · Proyectos · Tecnología

Tijuana Innovadora: Día 6

octubre 22, 2014
0 Flares 0 Flares ×

TEDx Tijuana

El sexto día de Tijuana Innovadora estuvo lleno de personajes y temas muy interesantes. Empezando el día con TEDx Tijuana y terminando con el primer arqueólogo mexicano en ser parte de National Geographic.

TED es una organización sin fines de lucro que promueve las ideas dignas de difundir, su slogan en inglés “Ideas worth spreading”. Temas como arte, política, diseño, cultura, negocios, entre otros, pero siempre con algo interesante e innovador de que platicar.

Tijuana-TedxTijuana8

TED creó TEDx, la x significa que está organizado de manera independiente bajo la guía o lineamientos de Ted. Igual, son buenas ideas que valen la pena ser escuchadas. Muchas de ellas de tijuanenses, checa todo lo que pasó aquí: http://bit.ly/1taBSvg

Dr. Alfredo Quiñones “Dr. Q” | John Hopkins Institute

Tijuana-TijuanaInnovadora6

Dr. “Q” Alfredo Quiñones en Tijuana Innovadora. Originario de Mexicali, es un Neurocirujano e investigador de John Hopkins Institute. Reconocido por investigaciones para encontrar la cura contra el cáncer del cerebro.

Tijuana-TijuanaInnovadora8
Llegó a Estados Unidos buscando oportunidad, pasó como indocumentado y después de muchos años de trabajo y pasión, estudió en la Universidad de California en Berkeley y se graduó con honores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Tijuana-TijuanaInnovadora10

Vivió 19 años en México, el se considera paisano. Lo que quiero lograr él, ahora que regresó a su país, es hacer vínculos o puentes entre Estados Unidos y México. El apoya a los jóvenes para que estudien fuera y que regresen a su país con ideas innovadoras.

Tijuana-TijuanaInnovadora11 Tijuana-TijuanaInnovadora12

Dr. “Q” es muy reconocido nacional e internacionalmente, llenó casi toda la sala.

Tijuana-TijuanaInnovadora9

Adrián Peregrino | Director de Spotify México

Spotify es una aplicación para escuchar música vía streaming. Esto es que los usuarios pueden consumir el producto/archivo, mientras se está descargando. La industria musical digital ha crecido muchísimo, el año pasado la industria digital dejó más dinero que la industria física.

Tijuana-TijuanaInnovadora13

Spotify está en 58 países con más de 40 millones de usuarios, más de 24 millones de canciones y más de 10 millones de personas usando la versión Premium. Llegó a México en el 2013 y es el país número 6 en crecimiento y en número de usuarios.

Tijuana-TijuanaInnovadora14

Adrián se comparó con la empresa Uber, ya que tanto como los discos y los taxis eran empresas estancadas. Gracias a la tecnología e ideas innovadoras, cambiaron la forma en que se consumen estos servicios.

En lo personal soy fan de la marca, lo escucho todo el día. En especial las playlist para hacer ejercicio y las de estado de ánimo. Así escuchas otros artistas fuera de los que normalmente elegirías.

Tijuana-TijuanaInnovadora15

Salvador Martínez Vidal | Presidente de IBM México

IBM es la empresa por la cual ahora estoy escribiendo esto. Aunque ya no se vea su marca en nuestras computadoras, esta empresa fue la pionera en computadoras de escritorio. Ahora desarrolla programas y sistemas de informática para distintas empresas.

Salvador dijo que nunca como en la actualidad los humanos somos tan dependientes de la tecnología: “Lo último que la mayoría de la gente hace antes de irse a dormir es tocar el móvil, y lo primero que mira al despertar es el móvil, y si el teléfono está a  tres metros siente angustia”. Ok, me siento culpable.

Tijuana-TijuanaInnovadora19

IBM acaba de lanzar Watson, pongo las palabras de Salvador por que sigo un poco confundida: “Watson tiene el objetivo de superar los límites del cerebro humano, será capaz de aprender el lenguaje humano, leer libros completos, expresarse en lenguaje natural, entender el concepto de las palabras”.

Tijuana-TijuanaInnovadora17

Panel: Miradas del Norte: Cinematografía. Nuevo cine tijuanense | Oscar Inzunza, Alex Guzmán, Adrián Durazo y moderador Alejandro Montalvo

Tijuana-TijuanaInnovadora22

(Izquiera a Derecha)

Oscar Inzunza | 007 El Mañana Nunca Muere, Babel, Jumper, Miss Bala, Volando Bajo y más.

Alex Guzmán | Ahí va el diablo, The Pacific, Antes que Amanezca, Benjamin Troubles y más.

Adrián Durazo | Navajazo

Alejandro Montalvo  | Hotel de Paso, Navajazo, Pares y Nones, y por lo visto en todas las películas que se han hecho en Tijuana.

Últimamente los ojos de cineastas, fotógrafos y directores se han puesto en el rincón del país: Tijuana. Películas realizadas en la ciudad como Navajazo y que han logrado gran reconocimiento y premios a nivel nacional e internacional.

Navajazo, costó alrededor de 3 mil dólares, muy poco comparado con grandes producciones, el equipo (luces, cámara, etc…) fue poco. Como dice Adrián Durazo, ahora con cámaras de 600 dlls puedes hacer grandes cosas, el chiste es jugar con ella y la práctica.

Tijuana-TijuanaInnovadora21

El cine independiente es un producción con pocos recursos pero con más libertades. En México no hay suficiente dinero, hay censura y cuando recibes fondos de alguna persona o grupo obtienes compromisos. De industria o independiente, Baja California es el segundo estado que más produce cine.

Tijuana-TijuanaInnovadora25

Fernando Valenzuela | Presidente para América Latina de National Geographic y Guillermo de Anda | Arqueólogo mexicano colaborador en National Geographic

El Arqueólogo junto con el  Presidente para América Latina de National Geographic, cerrando el sexto día de Tijuana Innovadora.

Tijuana-TijuanaInnovadora1

Guillermo de Anda es el primer arqueólogo mexicano en ser nombrado colaborador de National Geographic. ¡Sus fotos están impresionantes! claro, tomadas en lugares hermosos y por fotógrafos súper profesionales de NatGeo.

Tijuana-TijuanaInnovadora2Tijuana-TijuanaInnovadora3

Actualmente, se encuentra en un proyecto en Yucatán (la otra punta de México), en la explotación de cuevas y cenotes. Fue muy interesante ver donde lo que ha descubierto de la cultura maya. Además debajo de estas cuevas se encuentran alrededor de mil 390 kilómetros de laberintos y de agua dulce. Entonces aparece como un enorme tinaco o depósito en la península de Yucatán de agua dulce, un recuso vital que se está agotando.

Tijuana-TijuanaInnovadora1Tijuana-TijuanaInnovadora4

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?