Emprendedores · Eventos · Proyectos · Tecnología

Tijuana Innovadora: Día 8

octubre 23, 2014
0 Flares 0 Flares ×

El día de hoy me dedique un poco más a conocer pabellones y los alrededores del teatro del Cecut. Me divertí mucho, comí mucho y tomé … poco.

DCIM101GOPROG0771008.

Dentro de la bola, la Universidad Autónoma de Chihuahua en asociación con National Geographic Learning y Cengage Learning, crearon un proyecto de realidad virtual inmersiva. Estuve un ratito en Yucatán en el cenote Holtún (el que nos presentó el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda en su conferencia).

DCIM101GOPROG0821129.

Está padrísima la experiencia, volteas 360 grados, simulas caminar y agarrar cosas sumergidas en el cenote.

DCIM101GOPROG0821123. DCIM101GOPROG0821130.

Mis amigos de Cerveza Tijuana nos dieron la explicación del proceso de la cerveza y nos dieron degustación de la variedad de cervezas que tienen (Brava, Güera, Morena, Rosarito Beach). En lo personal la que más me gusta es la “Güera”.

DCIM101GOPROG0781029. DCIM101GOPROG0791048.DCIM101GOPROG0851164.

Comí tostilocos, quesadilla, torta, pizzanwich (algo nuevo que está buenísimo), ya hasta me da pena escribir todo lo que fue, pero sólo les puedo decir que todo está muy rico.

DCIM100GOPROGOPR0962.

Pasando a las conferencias:

Norma Iglesias | directora del Departamento de Estudios Chicanos de SDSU

Con esta experta en el tema de diásporas, pude entender finalmente el término. Son comunidades regionales fuera de su territorio, que reproducen su cultura en otro país. Para que sea diáspora, hay que mantener una memoria colectiva, una visión de la patria y conocer algo de historia de la misma.

Tijuana-TijuanaInnovadora2

Comentó que cuando se dice la palabra “frontera” los estadounidenses y los mismos mexicanos siempre piensan en México, no en Estados Unidos, y claro que una frontera no puede tener un solo lado. “Los transfronterizos vamos y venimos, y por eso somos esa especie de puente, condensamos muchas problemáticas porque lo transfronterizo es la forma que condensa lo trasnacional y lo global, pues estamos aquí y estamos allá”.

Tijuana-TijuanaInnovadora1

Dijo que la mayoría de los turistas en Tijuana son mexicanos residentes en Estados Unidos que buscan la afirmación de su cultura.

Alejandro Cacho | Periodista

Me gustaron mucho las palabras de Alejandro sobre Tijuana: “El estigma de violencia y crimen a provocado una serie de problemas e injusticias de quienes viven aquí”. Además que en Tijuana hay más gente interesada en cosas positivas que en el crimen o gente que quiere dañar la imagen de Tijuana.

Tijuana-TijuanaInnovadora4

“La ubicación de Tijuana es la gran virtud y el problema en la zona fronteriza”. Alejandro vivió un año en la ciudad hace muchas años. Comentó que la vio completamente diferente, que no la reconocía e invitó a todo el país a conocer la verdadera Tijuana.

Tijuana-TijuanaInnovadora5

Respecto al aumento del IVA (16%) en la frontera, “Tenemos el conflicto del IVA, una decisión polémica que ha causado una gran molestia en esta parte del país que aporta más dinero del que le regresan”.

Bill Richardson | Ex Gobernador de Nuevo México, Presidente de Car Charging Group

El Ex Gobernador de Nuevo México de origen bicultural recalcó que es urgente que Barak Obama, Presidente de Estados Unidos, formule una reforma migratoria en los últimos dos años que quedan de su gobierno. Tomando como ejemplo a California, ya que con los 3.1 millones de personas que van a trabajar a California o vienen a Tijuana, , a través de la fuerza laboral se ha convertido en un ejemplo de cómo coexistir entre las dos naciones.

Tijuana-TijuanaInnovadora6

En el 2012, Richardson asumió la Presidencia de Car Charging Group, la empresa independiente más importante de estaciones de carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos.

Tijuana-TijuanaInnovadora7

Más fotografías de hoy:

DCIM101GOPROG0821091. DCIM101GOPROG0821119. DCIM101GOPROG0811064.DCIM101GOPROG0771006.Tijuana-TijuanaInnovadora3DCIM101GOPROG0851159.

fotografías: Ballev, Laurence García y Brizett Ballesteros

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

También te puede gustar

¿Qué opinas sobre este post?